miércoles, 28 de abril de 2010

Renta 2009 y alquiler de pisos en Madrid

Escribo esta entrada porque me sorprendió que César me dijera ayer que no pudo deducir en la declaración de la renta del año pasado el alquiler del piso.

Según veo en esta página http://www.spaviv.es/informacion/fiscalidadCCAA.php#Madrid, las condiciones son:

1. Ser menor de 35 años.

2. Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no supere:
- 25.620 en tributación individual (la habitual).
- 36.200 en tributación conjunta.

Es decir, sumas las casillas 620 y 630 (creo que son estas, se lo preguntare luego a Andrea), y tiene que ser inferior a 25.620 euros.

3. Las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual deben superar el 10% de la mencionada suma de las bases imponibles general y del ahorro.

Pues eso, sumas lo que te has gastado en el piso a lo largo del año, y tiene que ser por lo menos el 10% de la cantidad calculada en el punto anterior (suma de las casillas 620 y 630).

4. Que se haya depositado la fianza en el IVIMA. (Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid). Esto se lo preguntas a tu casero.



Yo llevo metiendo el alquiler de piso desde que estoy en Madrid y trabajo, y te devuelven el 20% de lo que has pagado en alquiler, hasta un máximo de 840€ (que es lo que me dan a mi). Además de esta, existe una ayuda del gobierno central, pero es más pequeña.

Es sólo una pequeña ayuda para la gente que conozco que tiene que hacer la declaración y creo que está de alquiler (Nerdanus, Duke, César, Pakillo...)

2 comentarios:

  1. Hola y gracias por la información pero mi novia es propietaria del piso en el que estamos. Sí, es como vivir de Lícido... Aun así, gracias majo.

    Nerdanus

    ResponderEliminar